Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.
En una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.
A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.
Proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.
Proceso
de arranque de un sistema operativo
Obviamente el primer pasó por el cual se inicia el arranque del sistema operativo comienza con la comprobación eléctrica del sistema que es realizado por la BIOS la cual se encuentra en la Tarjeta Madre. Una vez el sistema ha realizado las comprobaciones eléctricas y físicas se procede a buscar el sistema operativo que se desea cargar.
Después de las comprobaciones eléctricas realizadas por la BIOS el equipo continúa con las instrucciones y ordenes contenidas en la ROM para seguir cargando el sistema operativo. La computadora buscara los archivos necesarios para el arranque del Sistema Operativo estos se encuentran en Disco de Boot el cual generalmente es nuestro HD (Hard Disk) el cual contiene los archivos y datos necesarios para el arranque del S.O también cabe mencionar que el boot de nuestra computadora no solo puede estar configurado hacia nuestro disco duro sino también hacia las ranuras USB, Unidades de CD/DVD, Ranuras de Disquete.
Al comenzar el proceso de arranque, la computadora chequea los datos que están en la CMOS, para determinar la cantidad de memoria RAM instalada y el tipo de disco duro, la Capacidad, las unidades de disquete, las unidades de CD/DVD, el procesador que posee nuestro equipo entre otras cosas, estos datos de configuración son necesarios para la computadora pueda acceder a cada dispositivo. “NTDETECT.COM” y “NTOSKRNL.EXE” realizan la detección del hardware. “NTDETEC.COM” se ejecuta inmediatamente después de haber seleccionado el sistema operativo al arrancar.
“NTDETECT.COM” empieza a construir una lista del hardware actualmente instalado y devuelve esta lista al programa NTLDR para una inclusión posterior en el registro bajo la clave HKEY_LOCAL_MACHINEHARDWARE.
El próximo paso del proceso de arranque del S.O la computadora buscara en el directorio raíz del disco o en el lugar en donde se han detectado los archivos necesarios para el arranque para ver la configuración de archivos. Luego de esta etapa el sistema operativo comenzara a cargar los componentes y configuraciones de programas para el arranque (Drivers Sonido, Video, Tarjeta, etc.) y visualizaremos una pantalla de carga del sistema operativo mientras lleva acabo ente proceso. Una vez todo esté listo la pantalla de carga finaliza y podemos visualizar la interfaz de inicio de nuestro Sistema Operativo con todo listo para funcionar.



No hay comentarios:
Publicar un comentario